miércoles, 24 de octubre de 2012

Visita al Son

Aprovechando el día tan bueno que hizo ayer para estar en estas épocas y recordando el día anterior que me puse como un pingo en mi última salida me fui de expedición al Son después de comer a ver que se veía por esta zona que cuando esta en condiciones adecuadas se puede ver de todo y encontrarte con muy buenos Boletos, Amanitas, Níscalos....... La extensión de pinares es grandísima en toda esta zona y puedes aburrirte de andar por muchas de las zonas que tiene. 
Toda la zona es en general muy buena para ir en busca de setas. Siempre teniendo cuidado con todos los caballos y ganado que campan a sus anchas por el monte en el que tu y no ellos eres el extranjero allí. Suelen ser pinares bastante limpios ( de los que poco abundan ) debido a que se usan para el pasto del ganado de la gente de la zona. 
Al final un buen paseo y con unas buenas capturas de Boletus Edulis y Amanitas Rubescens. 
Os pongo las descripciones de estas dos variedades de setas y con las fotos que pude sacar antes de que me quedara sin batería la cámara.

- Boletus Edulis

DESCRIPCIÓN: 
- Sombrero: Primero hemisférico cuando son jóvenes, con frecuencia se compara con un tapón de una botella de champagne. Después se queda convexo más o menos abierto. La coloración varía entre diversas tonalidades ocres. Presenta una tira blanca en el borde del sombrero. La carne es firme, aunque se ablanda con al edad, blanca y no varía su color al contacto con el aire. Bajo la cutícula es ocre vinoso. Muy grande, entre 2 y 25 cm. de diámetro y 10 y 25 cm. de alto. 
- Himenio: Tiene tubos blancos, libres entre sí, que al envejecer se vuelven amarillentos y algo oliváceos, se desprenden con facilidad de la carne. Los poros son pequeños. Esporada amarillo olivácea. 
 - Pie: Es robusto y voluminoso, se va estilizando algo al crecer. Color blanquecino o algo ocráceo en algunas zonas, con una retícula, como una redecilla blanca en relieve en la parte alta
- Carne: blanca inmutable.

HÁBITAT: 
Aparece en bosques caducifolios, especialmente de robles y castaños en las zonas bajas, en las montañas en bosques de pinos. Prolifera en abundancia tras las lluvias en verano y otoño.

COMESTIBILIDAD:
 Excelente comestible.

OBSERVACIONES: 
Se trata de una de las mejores setas comestibles, pero se parasita muy pronto, por lo que suele ser mejor recoger los ejemplares más jóvenes. Puede confundirse con el Tylopilus felleus, de poros más grandes, blancos que viran a rosado y parduzco y retícula sobre el pie muy marcada y de color pardo. Es amargo y no se come. El Boletus aestivales tiene un pie con un retículo muy pronunciado, y la carne no es vinosa bajo la cutícula.











- Amanita Rubescens

DESCRIPCION:
Sombrero: Su forma evoluciona de globoso a convexo y posteriormente casi plano, con un diámetro que varía entre los 5 y 15cm. La cutícula es de color típicamente rojizo vino pero bastante variable, con tonalidades más claras, casi blanquecinas. Suele tener numerosos restos del velo de la volva en forma de verrugas algodonosas y color blanco rosaceo o grisaceo, nunca blancas. A veces estos restos desaparecen casi por completo o en grandes zonas del sombrero. Carnoso, consistente y frágil. La cutícula es separable, de superficie lisa y brillante en tiempo seco. Margen delgado, incurvado a plano y no estriado. Es de comentar la gran variabilidad de la apariencia, sobre todo en color, de este sombrero.

- Laminas: Apretadas, libres, numerosas, con lamélulas. De color blanco que se mancha con la edad con tonos rojizos Sus aristas son del mismo color y algo flocosas.

- Pie: Cilíndrico, robusto, lleno, más grueso hacia la base y que con la edad evoluciona a claviforme con un suave bulbo continuo. Mide aproximadamente de 8 a 15 cm. de alto por 1 a 4 de diámetro. De color blanco, blanco crema o rosa del anillo al sombrero y por debajo, hasta la volva más oscuro, vinoso y algo fibrilloso. En su base tiene volva ovoide, friable, del mismo color rosa pero más acentuado, se deshace paulatinamente en trocitos. La parte inferior del pie es frecuentemente atacada por larvas, por este motivo al recolectarla, se suele quedar el bulbo, e, incluso, parte del pie en la tierra. Las rozaduras se manchan de tonos rosa vinosos más oscuros.
Tiene anillo que es amplio, membranoso, de color blanquecino, estriado de joven en su parte superior y de color vinoso en la inferior. Está situado en la parte alta del pie y su borde es festoneado.

- Carne: Blanca, que cambia a tonos rosa vinosos más o menos intensos al corte o roce, especialmete en la parte inderior del pie, el bulbo. Consistente que se ablanda con la edad. Bajo la cutícula, también es de color vinoso. Olor fúnjico muy suave y sabor dulce un poco ácido trascurrido un tiempo.

HÁBITAT:
Especie común en todo tipo de bosques y suelos. Micorriza de numerosos y variados árboles. Aparece pronto, desde finales de primavera, hasta otoño.
 

COMESTIBILIDAD:
Muy buena, nos parece una seta muy aprovechable en la cocina. Pero hay que tener mucho cuidado con ella, no solo por sus posibles confusiones, sino por sus componentes tóxicos volátiles. No se debe comer nunca cruda y si bien cocinada. Recomendamos su recolección solo a aficionados experiementados.
 

OBSERVACIONES:
Se puede confundir con otras amanitas, en especial con la Amanita pantherinamuy tóxica. De sombreros que puden tener un color parecido, se diferencian en que la carne de la Amanita rubescens vira de color -al rosa- y la Amanita pantherina , es inmutable. Además el margen estriado, la volva circuncisa, y el pie blanco furfuróso de la Amanita pantherina, diferencian más claramente las dos especies. Microscópicamnte se distinguen porque las esporas de la Amanita pantherinano son amiloides.

Tambén tiene grandes similitudes con la Amanita Spissa, comestible. Se diferencian por el bulbo napiforme y puntigudo de la Amanita Spissa y su olor a rábano. 














Como siempre unas fotos de unas buenas "Amanitas Muscarias" que dan color al bosque




Y la foto de un amigo que me encontré en el bosque,jeje


Saludos para todos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario