viernes, 6 de septiembre de 2013

XI Paseo 2013 - Russula Virescens

Ya hacía tiempo que no colgaba nada en el blog. Cosas de trabajar fuera!!.Pues ayer me vine de vacaciones y aunque el cansancio estaba presente me pudo más el ansia de ir a darme un paseo rápido para ver como puede estar la cosa a estas alturas del año. La verdad es que vi todo bastante seco pero aun así me pude llevar alguna sorpresa.La sorpresa desagradable fue ver una "Amanita Caesarea" pisada por algún ignorante que no sabía lo que hacía; aun así es una buena noticia ver ejemplares de esta reina de los montes!!.



La otra sorpresa fue encontrarme algunos ejemplares de "Russulas Virescens" que aún no había sacado en el blog y que son difíciles de encontrar en buen estado ya que les encantan tener habitantes en su interior. Sinceramente a mí es una seta que me encanta y mucho más que otras que a lo mejor tienen más nombre. Sinceramente os recomiendo buscarla por que vale la pena. Os pongo a continuación la descripción de esta especie para los que aún no la conocen y de algunas fotos que pude sacar.

"RUSSULA VIRESCENS"

Sombrero:

De 5 a 10 cm, de consistencia sólida, plano o ligeramente convexo, aunque mantiene siempre una pequeña depresión central. De color casi blanco en su nacimiento, rápidamente verde cardenillo, con la cutícula muy resquebrajada, que deja entrever el blanco del fondo.
Láminas: 
Libres o adnadas, de color blanco-crema, apretadas y en ocasiones con manchas de color herrumbre.
Pie: 
De color blanco, central y robusto, atenuado en la base del pie, donde además puede presentar manchas de color parduzco.
Carne: 
Blanca y consistente, de sabor y olor muy agradables, se mantiene más compacta en el sombrero mientras que en el pie se va volviendo más esponjosa.
Hábitat:
Especie termófila, que sale habitualmente entre los meses de junio y septiembre. Exclusiva de bosques de planifolios, fundamentalmente se encuentra en robledales y castañares. Especie poco frecuente.
Observaciones:

Excelente comestible, muy buscada por los seteros, sobre todo en la zona cantábrica, se muestra en ocasiones esquiva. Probablemente se trate de la mejor Russula desde el punto de vista culinario, aunque tiene el hándicap de agusanarse con facilidad. Puede confundirse con la Russula cyanoxantha var peltereaui, con la cutícula no resquebrajada y las láminas grasientas al tacto. Se ha confundido incomprensiblemente con la Amanita phalloides, MORTAL, produciéndose casos de graves intoxicaciones, pero tiene volva y anillo y solo se parece un poco en el color de la cutícula.






Un saludiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario