jueves, 17 de octubre de 2013

XVII Paseo 2013 - Amanita Caesarea

Hoy es un día especial en "Cogumelandia". Se cumple un año justo desde que empecé este blog con aquella entrada mítica de un Time Lapse de una Amanita Muscaria ( La cual me sigue impresionando ). Sinceramente, siempre me pregunté si el blog iría para adelante y le gustaría a la gente y Guau! Después de un año con 18.000 visitas yo creo que la cosa mejor no podría haber ido. Desde aquí muchas gracias a todos los que lo seguís y espero que sigáis estando ahí!!.
Os recomiendo salir estos días de exploración ya que os puedo garantizar que está saliendo de todo.Simplemente hay que buscar en esos Secret Spots que tenéis!!. Sólo un consejo y es que vayáis a sitios de Carballos y Castiñeiros que es donde estoy encontrando todo. En zonas de pinares he comprobado que la cosa está floja todavía.
Para celebrar este "Cumpleblog" que mejor que poner un entrada de unas fotos que pudimos sacar ayer en un paseo rodeado de unos buenos amigos.
A continuación os pongo las fotos del paseo en el que pudimos ver unas siempre escurridizas "Amanitas Caesareas", a parte de unas"Senderuelas" y unas "setas de chopo". Que más se puede pedir para el día de hoy no!!.









Un Saludiño para todos y Gracias por estar ahí!!

3 comentarios:

  1. Donde se encuentran las amanitas? esque yo mira que las busco todo los años y nunca las e encontrado :S

    ResponderEliminar
  2. Generalmente salen en bosques de encinas y alcornoques, aunque yo las he encontrado en bosques de robles o castaños. Les gusta el calor así que a medida que sale el frío desaparecen por eso suelen salir en verano o principios de otoño después de tormentas abundantes, seguidas de 10 días o así de buen tiempo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. La "amnita cesarea" es un hongo "termófilo" y sale en verano y principio de otoño en bosques de caducifolios, castaños y robles, sobre todo. Su aparición no depende directamente de la lluvia sino de la amplitud térmica dia-noche, cuando a diferencia está por encima de los diez o quince grados. Como su micelio esta
    muy profundo, entre cincuenta y sesenta centímetros, son las sifas superficiales las que "avisan" del cambio exterior y si coincide con el creciente lunar, los huevos aparecen rompiendo el suelo completamente duro y seco de los sotos con temperaturas diurnas de treinta o treinta y cinco grados. Por lo tanto, en contra de lo que se cree no se relacionan directamente con las lluvias. Siempre salen en los mismos sitios, a veces aparecen en un bosque por todas parte, otras sólo en los sitios de siempre. Eso depende más de la dispersión de las esporas que llegan con el viento de las proximidades o de latitudes muy alejadas. No se confunden con las amanitas muscarias porque las laminillas son amarillas, no blancas, y al hacerle un corte transversal de arriba abajo la muscaria sólo es de color amarillo-rojizo en el sombrero y la cesárea es amarilla de arriba abajo.

    ResponderEliminar