viernes, 8 de noviembre de 2013

Cultura de Setas VI - Variedades Mediterráneas en Montes Gallegos

Pues el título lo dice todo!!. Os pongo una noticia de el Correo Gallego de hoy que dice:

Variedades mediterráneas de  hongos comestibles han aparecido recientemente en montes gallegos,  coincidiendo con una temporada de proliferación de este tipo de  boletus y setas, según el catedrático de Producción Vegetal de la  Universidad de Santiago de Compostela (USC) Antonio Rigueiro.

Rastreadores franceses ayudados por perros especializados en la  detección de hongos hallaron hace una semana en zona del Caurel  ejemplares de variedades de amanita de zonas mediterráneas, lo que  podría llevar a pensar un cambio de clima en zonas atlánticas.

Los expertos franceses hicieron ese descubrimiento coincidiendo  con una excursión organizada al margen de una reunión internacional  de especialistas en micología de la zona atlántica europea celebrada  el pasado fin de semana en Lugo.

Se trata de ejemplares de amanita ponderosa, amanita torrendi y  amanita cesaria, todas ellas más propias de zonas de Andalucía o  Extremadura, que de Galicia.


También apuntó que periódicamente en Galicia aparecen ejemplares  de suillus bellini y suillus collinitus, también propios de zonas  mediterráneas, que han surgido este año con mayor abundancia.


Rigueiro indicó que "los hongos en general y las setas en  particular son indicadores de cambios ambientales o climáticos",  pero advirtió de que eso no quiere decir que Galicia esté  experimentando ese tipo de síntomas.

Apuntó que "no hay una seguridad" de que esa proliferación de  hongos esté "relacionado con el cambio climático", ya que para ello  habría que llevar a cabo una investigación exhaustiva más profunda y  "esperar varios años a ver si esas especies aumentan".

Sin embargo, tampoco descartó que la aparición de algunos de esos  ejemplares pueda ser "espontánea" debida a la acción humana, ya que  indicó que "los hongos se reproduce con esporas microscópicas" que  podrían haber sido transportadas.

El experto de la USC indicó que la aparición de esos hongos  coincide con una temporada de "abundancia" de especies en zonas  boscosas de Galicia como consecuencia del moderado clima otoñal  registrado hasta ahorra y la proliferación de lluvia y humedad.

"Este año están brotando muchos boletus", comentó Rigueiro, y  destacó que se trata de ejemplares muy apreciados para la  gastronomía.

5 comentarios:

  1. Podería enviarche unha serie de fotos se cogumelos para que me dixeras mais ou menos de que clase son, se se poden comer...?

    ResponderEliminar
  2. Fundamental comprar un bo libro

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver. De primeras"NUNCA" os podeis fiar de las fotos ya que cambian muchísimo y no es lo mismo verlas a lo natural que en una foto!. Por eso como dice el anterior comentario, de primeras tenéis que tener un buen libro y "LEERLO" no mirar sólo para las fotos (Como son las láminas,color,forma del pie......). Siendo Gallego te recomiendo el mejor libro que puedes encontrar aquí : Cogomelos de Galicia ( J.M.C Marcote - M. Pose - J.M. Traba ) Edición Xunta de Galicia. Un Saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Moitisimas gracias por contestar! Intentarei consultar algun libro.
    Un saudo!

    ResponderEliminar