jueves, 13 de marzo de 2014

Reportajes de Setas VII - Mico-box - Pleurotus Citrinopileatus

"Pleurotus Citrinopileatus"

Características macroscópicas:
Sombrero: Con un diámetro que oscila por regla general entre los 5 y los 10 cm, en su nacimiento de color blanquecino o crema, volviéndose amarillento con el tiempo hasta quedar totalmente de un color amarillo vivo que llama la atención. Tiene forma umbilicada en su primera etapa, pero el centro se va deprimiendo conforme madura el ejemplar hasta quedar prácticamente embudado. Su superficie es totalmente lisa y seca, algo pruinosa si acaso, y el margen, que es muy fino, permanece involuto hasta un estado de desarrolla avanzado, después es liso y ondulado.
Láminas: Densas de color blanco, muy decurrentes sobre el pie e incluso anastomosadas en la inserción con él, prolongándose como si de unas costillas se tratara.
Pie: Proporcionado o alargado, unido por la base a los pies de otros ejemplares, lleno y de color blanco, recorrido por costillas sutiles provocadas por la prolongación de las láminas sobre el mismo.
Carne: Un tanto tenaz de color blanco, elástica, con olor suave y sabor dulce y agradable.
Hábitat: Es una especie que puede encontrarse en la naturaleza sobre tocones y árboles caídos, pero es de procedencia tropical o subtropical, entre nosotros lo normal es verla cultivada, ya que se cultiva con fines comerciales desde hace unos años. No tenemos constancia de citas en nuestro territorio fuera de los sitios donde se cultiva, no sucede lo mismo que con el Pleurotus ostreatus, ya que este se encuentra con facilidad en la naturaleza. Tiene crecimiento cespitoso.

Como curiosidad os diré que es muy difícil mantener la humedad que exige esta variedad para su cultivo interior y que por ahora solo me ha dado una cosecha. Como consejo os puedo decir que tenéis que pulverizarlo varias veces al día para que no se os seque el substrato. A continuación os pongo las fotos de la evolución de el cultivo que espero que os gusten. Como siempre gracias a Fungipedia por su información.













Un Saludiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario