lunes, 20 de octubre de 2014

III Paseo 2014 - Amanita Caesarea

Lo prometido es deuda!!. La semana pasada os prometí chicha y aquí la tenéis!!. Tres salidas en busca de la reina del bosque y buala!!. Impresionante la cantidad y calidad de esta seta este año. Un manjar para la mesa y para la vista de todos los seteros. Como no!!, protagonista absoluta del bosque por su belleza, colorido y siempre dispuesta para un buen posado.
Conocida como kuleto, Ou de Reig, Oronja, Yema de Huevo o Amanita Caesarea, denominación derivada de un hecho que parece que tiene garantías históricas: Era la seta más apreciada por los emperadores romanos. Suele encontrarse en tierras de naturaleza silícea, debajo de alcornoques, castaños, encinas o robles y más abundante en regiones con climas mediterráneos. Esta joya de la corona puede encontrarse en diferentes estados según el momento de su recogida. en su inicio de crecimiento, se asemeja aun huevo; después crece dejándonos ver todo su pie y láminas con su peculiar color amarillo.
Cuando se abre en exceso puede estropearse y podemos apreciarlo en su olor que sería muy semejante a un huevo podrido. En temporadas lluviosas nos las podemos encontrar parasitadas por el hongo conocido con el nombre de "Micogone  Rosea", que provoca una deformación  de la seta, le atrofia las láminas y la cubre primero de un color blanquecino y posteriormente de un color rosa debido al micelio rosado de este hongo, quedando inservible para el consumo.
Debido a las lluvias copiosas caídas estos días y a unas posteriores buenas temperaturas a lo mejor a un podemos disfrutar un poco más de su grata presencia en nuestros bosques, así que ya sabéis  "Caza a la Reina".


















Un Saludiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario