jueves, 13 de noviembre de 2014

Reportajes de Setas IX - Amanita Phalloides (Seta Mortal)

Visto lo visto como todos los años siempre hay alguna noticia en la prensa relacionada con esta seta. Este año ya hubo algún envenenamiento en Galicia debido a la ingesta de esta variedad. Me parece ético poner en el blog una descripción detallada de esta seta para que no haya más sorpresas este año ni los sucesivos. Me fastidia mucho escuchar en la tele que los intoxicados conocían este mundillo y que salían siempre a recoger setas....y patatín patatán!!De ahí mi pregunta!!.Como puede alguien que sale al monte a buscar setas y que se supone que sabe algo de esto, confundirse y recoger esta variedad mortal que para mi gusto no guarda ninguna similitud con otra, ni llevarte a tal confusión y jugarte la vida con ello.
Siempre digo lo mismo todos los años!!. El que no sepa, que deje las manos en los bolsillos y así se librará de un susto mortal!!!. Esta seta no es una coña ya que se trata de la seta más mortífera para los seres humanos causando normalmente LA MUERTE; Sus toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar a fallo hepático, y además el síndrome faloidiano que es un síndrome de acción lenta, dificultando identificar el origen de la intoxicación. 30 gramos de esta seta fresca o medio sombrero son suficientes para causar la muerte de una persona adulta.
Después de todo esto os pongo la descripción de la misma y unas fotos; Y lo vuelvo a repetir, NUNCA cojáis una seta que no conozcáis o que os presente dudas!!!!.

"Amanita Phalloides"

Características macroscópicas:

Sombrero: De 5 a 15 cm, de convexo a aplanado, de color fundamentalmente verde, a veces muy claro, casi blanquecino, y otras más oscuro, verde oliva, con fibrillas radiales más oscuras. Su cutícula se muestra muchas veces sin restos de volva y es lisa, no estriada.

Láminas: Blancas y libres, bastante apretadas y anchas.

Pie: Central y cilíndrico, bastante largo. Es normalmente blanco, pero suele tener zonas cubiertas de un color amarillo verdoso, confiriéndole al pie un aspecto acebrado. tiene una anillo importante de color blanco, poco estriado, y una volva con forma de saco, también blanca y membranosa.

Carne: Blanca, quizás algo verdosa bajo la cutícula, no demasiado firme, de sabor suave y dulzón, y olor agradable cuando es joven, solo de vieja el olor se hace desagradable.

Habitat: Aunque aparece también de forma localizada bajo coníferas, nosotros siempre la hemos encontrado bajo planifolios diversos, en ocasiones es abundante. Aparece en los meses otoñales, aunque tampoco le gusta mucho el frío.

Observaciones: MORTAL, solo un ejemplar puede intoxicar gravemente a una persona, y aunque la medicina ha avanzado mucho, y el porcentaje de mortalidad se ha reducido, la posibilidad de causar la muerte del intoxicado sigue latente. Se puede confundir con la Amanita Citrina, Inocua, y se ha llegado a confundir con la Russula Virescens, que no tiene anillo ni volva.




Un Saludiño y gracias como siempre a "fungipedia" por la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario